UN ACERCAMIENTO A LOS PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN.






Teóricamente conocemos los trastornos del aprendizaje como algún tipo de alteración de carácter neurobiológico que obliga al cerebro a comportarse y funcionar de manera diferente a como lo haría en condiciones normales. De esta manera, se producen interferencias en las capacidades, aptitudes y habilidades de las personas para la realización de actividades tales como la comunicación verbal (hablar y escuchar), la comunicación escrita, la comprensión lectora, la discriminación visual, el razonamiento lógico, etc.
Es evidente pensar entonces, que cuando se trata de niños en edad escolar, observemos en ellos un desfase madurativo y un nivel competencial por debajo de la media en cuanto a rendimiento académico se refiere, ya que la influencia de estos trastornos puede afectar tanto a su capacidad de recordar lo que han leído, de escribir correctamente un texto, o comprender adecuadamente un problema matemático.

Podemos decir, además, que los trastornos de aprendizaje varían en incidencia y gravedad según los casos, y aunque algunos son apreciables a simple vista por un profesional, otros, son difíciles de reconocer y pueden pasar algún tiempo desapercibidos. Una detección temprana del trastorno de aprendizaje es fundamental para que el alumno reciba la ayuda adecuada tanto en la escuela, como fuera de ella a tiempo de que el desfase con los compañeros de su misma edad no sea excesivo.

Aunque los trastornos de aprendizaje no se pueden "curar", sí que podemos corregir sus efectos mediante las técnicas y procedimientos adecuados, siempre trabajando desde un punto de vista multidisciplinar y coordinado entre todos los agentes relacionados con el desarrollo del alumno (psicólogos, pedagogos, orientadores, maestros, padres...). De esta manera, se potenciarán los puntos fuertes del alumno y las estrategias adecuadas para mejorar los puntos débiles, lo que determinará la mejora general del rendimiento académico de dicho alumno, y por consiguiente de su desarrollo y evolución como persona en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡¡¡NO OLVIDES VISITAR TODAS LAS ENTRADAS ANTIGUAS!!!