LA ATENCIÓN COMO CONCEPTO BÁSICO PARA ENTENDER EL TDAH.





Concepto de atención

Para entender mejor el concepto de TDAH, hay que remontarnos primero al concepto de atención, ya que es ésta, el núcleo central del que deriva este trastorno.

La atención, como acto de aplicar el entendimiento a algo, es un concepto muy amplio y con infinidad de dificultades a la hora de identificarlo y tratarlo con las pautas adecuadas, tanto en las aulas como en casa.

No necesariamente, pero en multitud de ocasiones, es la falta de atención la que proyecta en los alumnos una falta de concentración y motivación directa ante las rutinas y los procesos de enseñanza-aprendizaje que se producen en las aulas. Esto genera muchas veces, conductas disruptivas que entorpecen la labor de los enseñantes y alteran el buen ritmo de la clase.

Es la atención, por lo tanto, uno de los pilares fundamentales que sustenta un correcto proceso de aprendizaje, con lo cual, incide directamente en el rendimiento académico de los alumnos. Es por esto, que muchas veces, las posibilidades académicas de los alumnos con déficit de atención son superiores al verdadero rendimiento que podemos observar en ellos.

La falta de atención de un alumno suele estar asociada en la mayoría de los casos a alguno o varios de los siguientes déficits:

  • Déficit en la percepción visual
  • Déficit en la percepción auditiva
  • Déficit de orden psicomotor
  • Déficit de orden neurológico
  • Déficit de carácter afectivo/emocional



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡¡¡NO OLVIDES VISITAR TODAS LAS ENTRADAS ANTIGUAS!!!