LUZ Y COLOR EN EL AUTISMO.






Por fin se ha estrenado en Vigo la primera sala de estimulación multisensorial para las personas con Trastornos del Espectro del Autismo; burbujas  que se transforman con el sonido, columnas de luz interactivas, cajas de olores increibles, colchonetas que vibran, luces y otros elementos terapéuticos forman esta gran sala.

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se inauguró este sábado en la Fundacion Menela de Vigo la sala 'Snoezelen' para la estimulación sensorial, destinada a niños de entre dos y seis años.

La vista, el oído, el tacto y el olfato son los protagonistas en una habitación en la que los niños podrán interactuar  con un terapeuta para a continuación poner en común los avances con la familia.


Desde la infancia

Se comienza con los más pequeños ya que presentan una  gran elasticidad cerebral, ya que  en personas mayores ya es más costoso despertar los sentidos. Lo que más se trabaja es la comunicación, sobre todo con las familias, ya que necesitan entender qué es lo que les pasa a sus hijos.

El sistema 'Snoezelen' consiste en proporcionar un número variable de estímulos de intensidad, frecuencia y duración adecuada para activar el desarrollo cerebral. Tan sólo con adaptar la iluminación, la atmósfera, los sonidos y las texturas a las necesidades específicas de cada persona, la sala puede proporcionar una experiencia multisensorial o forzar la actividad de cada uno de los sentidos. 

La instalación forma parte de la Red de Servicios para el Autismo y la Dependencia de la que dispone la Fundación Menela y no estará solamente a disposición de sus propios centros, sino que también ha sido ofrecida para que otras entidades trabajen con personas que sufren discapacidad psíquica, intelectual u otros trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
¡¡¡NO OLVIDES VISITAR TODAS LAS ENTRADAS ANTIGUAS!!!